12 jul 2011

Ciudadanos españoles y marroquíes constituyen la Sociedad Mediterránea

Un nutrido grupo de ciudadanos españoles y marroquíes han constituido e inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior la Sociedad Mediterránea para el Diálogo y la Cooperación, con sede en Algeciras. La finalidad de esta nueva asociación independiente, con un doble carácter académico y solidario, es tender puentes entre los ciudadanos de una y otra orilla del Estrecho para incrementar el mutuo conocimiento y mejorar las relaciones de vecindad, a la vez que establecer cauces para la cooperación social y desarrollar actividades de cariz humanitario.

Miembros de la asociación establecieron contacto recientemente con la casa-cuna Dari, de Tetuán, en la que residen actualmente veintiséis niños y niñas huérfanos de muy corta edad a cargo de la asociación Amal al Atfal. Tras conocer las necesidades más urgentes de ese centro para poder cubrir las necesidades de alimentación, vestido, educación y atención socio-sanitaria de los niños y niñas a su cargo, la nueva Sociedad Mediterránea ha iniciado un programa de adquisición de leche en polvo para bebés, juguetes y ropa infantil que, en el plazo de unos días será entregado en el propio centro por sus responsables.

La Sociedad Mediterránea no cuenta con ninguna ayuda pública y el actual proyecto de patrocinio y colaboración con el centro Dari de Tetuán se lleva a cabo con las aportaciones exclusivas de sus socios y de benefactores y empresas que generosamente han donado sus productos.

Además de la vertiente social, los fundadores de la Sociedad Mediterránea están especialmente interesados en la organización de cursos en uno y otro lado del Estrecho en los que se dé a conocer las particularidades del Derecho, las estructuras sociales y familiares, las instituciones civiles y la cultura de cada pueblo, con la certeza de que el mutuo conocimiento es la base para el diálogo, la cooperación, las buenas relaciones de vecindad y, en definitiva, la paz. Así, para el próximo mes de septiembre ya se han establecido contactos con instituciones de la comarca para la organización en Algeciras de un curso de iniciación a la cultura y el derecho islámico, dirigido sobre todo a profesionales de aquellos colectivos que más trabajan con inmigrantes o que mantienen relaciones comerciales con Marruecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario